El lugar donde vivo y su historia



En el año de 1996 mis padres vivían en unos departamentos de interés social ubicados en El Arbolillo #3, Cuautepec, Barrio Bajo, Gustavo A. Madero pero debido a problemas que tuvieron durante la estancia en esos departamentos, querían buscar un departamento un poco mas grande y fue en ese entonces que gracias a un tío mis padres se enteraron del proyecto de construcción de unos departamentos ya que mi tío estaba involucrado interiormente en la organización que se encargaba de la construcción de estos mismos.

     La organización UPREZ 6 de Octubre fue encargada de la construcción de estos departamentos y el diseño de estos mismos fue propuesto por el Arq. Juan Carmona Garrido. Gracias al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) fue que se le dio facilidades de pago a la gente que estaba interesada en estos departamentos.

   La forma en que se pagaron los departamentos fue dando un enganche de $5,000 con mensualidades de $800 pero conforme subía el salario mínimo de igual manera subía la mensualidad hasta un máximo de $1,900 que fue el ultimo pago que se dio en un lapso de 15 años haciendo que la vivienda tuviera un costo total de $252,000.

     Además, la gente tenía que asistir a varias actividades dirigidas por la organización como lo son marchas, plantones, etc. ya que se encontraban en una lucha por el predio que iba a estar destinado hacia esta gente debido a que otras empresas externas no aprobaban la construcción de estos departamentos. De esta manera la organización UPREZ 6 de Octubre les ofreció a la gente que mas apoyaba en las actividades la accesibilidad de escoger su departamento que querían (por lo regular esa gente escogió los primeros pisos de los departamentos).

    Este mismo proceso es parecido al que ofrece el Instituto de Vivienda (INVI)  de la Ciudad de México hoy en día y debido a una tía es que tengo mas o menos la idea de lo que fue para mis padres el trabajo de conseguir un departamento en un lugar como en el que vivo.

      Los departamentos finalmente fueron entregados a la gente en Octubre de 1997, lamentablemente mis padres no tuvieron un seguimiento plenamente correcto a las actividades de la vivienda pero se les fue dado un departamento por la participación que lograron tener quedando finalmente en un edificio cercano en medio del predio y en un 4to piso, he vivido durante toda mi vida en esta casa y agradezco infinitamente a mis padres ya que gracias a ellos es que ahora tengo un hogar que tal vez no sea perfecto pero le tengo un gran cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario