Paradigma multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario


El término de transdisciplinariedad es usado de varias maneras. En cuanto a principio de formas integradoras de investigación, la transdisciplinariedad comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas. Una cuestión de mayor importancia en la investigación transdisciplinar es hasta que punto se consigue la integración de las distintas perspectivas científicas. Este aspecto es a menudo usado para distinguir entre trans-, inter- y multidisciplinariedad. El campo de la investigación transdisciplinar es difícil de estructurar dados estos diferentes y de algún modo inconsistentes conceptos y terminologías.

Multidisciplina: 

Involucra el conocimiento y manejo de varias disciplinas que coinciden para cumplir un determinado objetivo pero cada una proyectando una visión específica sobre un campo determinado. Cada una de estas disciplinas aporta diferentes visiones específicas en las cuales todas confluyen en un informe final de investigación desde varias perspectivas. Esto no implica un diálogo o interacción entre cada una de las diferentes disciplinas ya que cada una se dedicará a la creación y estudio del objeto en común desde su propio marco de acción.

Interdisciplina:

Involucra varias disciplinas donde el objetivo en común se aborda desde la unión de las disciplinas componiéndose de un marco conceptual o marco de acción a partir de los diversos aportes y características propias de cada una de las disciplinas. La unión de estas disciplinas representa una puesta en común en función del objetivo naciendo de la mezcla de los aportes significativos de cada una de las disciplinas involucradas significando el establecimiento de relaciones entre disciplinas.

Transdisciplina: 

Es la práctica de un aprendizaje donde se considera el todo que trasciende las formas tradicionales del saber y el conocimiento, no se comparte un objeto de estudio o actividad dentro de una rama del saber, sino que se asume de su naturaleza plural que trasciende áreas para su exploración y descubrimientos abiertos a todas las ramas que se puedan llegar. La transdisciplina comprende a todos aquellos métodos que tienen origen y relevancia solo en el debate científico, implica la creación y el abordaje de un objeto totalmente nuevo que necesita, y merece la creación de un nuevo marco que no se configure con la puesta en común de saberes individuales.





Bibliografía: 
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/2686_5710.pdf

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